domingo, 14 de julio de 2019

LA CRITICA QUE NADIE CREERIA

Noche cálida de verano. Es la noche del 13 julio de 2019. Nuestro siglo XXI ya calentó motores. Aún tiene que correr mucho para estar a la altura del siglo XX. Siglo de la conquista de nuestra Luna. La hemos acariciado con nuestros cortos dedos. Nuestro verbo ya no está solo. Camina junto al polvo de estrellas.
Miro el reloj. Mi ansiedad aumenta por ver nuevamente a The Cure. Tengo ganas de  escuchar algo más que música. Quiero volar y transportarme a los mundos escuetos de los hombres elegidos. 
Madrid disfruta de una verdadera noche de verano para dar cobijo al talento. Los pájaros negros duermen acariciando las puntas de las ramas. No hay luna llena, tan solo esplendor. 
Estoy frente al televisor. Veo salir al grupo apremiado por sus sombras. Asoman al escenario que proyecta la oscuridad escondida en miles de años.  Se acercan a sus instrumentos como si fueran a pilotar el Apolo XI. Seguros ante miles de ojos. Cada mirada es un eclipse en el tiempo. 
Desde el primer acorde de la primera canción con Playsong iba a ver  como las cinco torres acabarían cayendo una tras otra. Mis ojos perdían la tensión que tenían desde el inicio. Miraba con fuerza para entender porque no encontraba el sonido que necesitaba escuchar. La sangre que sacia al vampiro. Muy pronto mi decepción tenía explicación: no encontraba los dedos ensortijados de Pearl Thompson. Sus dedos llenos de magia que crean y rellenan el sonido de guitarra hasta hacerlo pleno. Su sonido lo escuchas sabiendo que Thompson lo rescata del más allá para mostrarnos la elegancia de otras vidas. Eso es seguro. Pero él no era uno de los invitados al concierto de la cima.
En su lugar, Reeves Gabrels permanecía impertérrito asiendo la guitarra como un mecánico coge la llave inglesa, asumiendo su papel de burócrata del sonido. Si, cumplía su papel, pero no me transmitía la sonoridad embrujada de Thompson. Lo echaba de menos. Las canciones no sonaban con el espíritu con el que fueron creadas. Vacías de alma. La voz de Robert Smith sonaba a esperpentos por momentos. Se imitaba a si mismo. El bajo electrónico de Simon Gallup orbitaba sin parar entre la contundencia y el caos. Su sonido iba y venía como mi propia crispación. Sonaba a hueco. Sonaba a desesperación mezclado con el fino viento nocturno. 
Solo me dejaba llevar por el ritmo cuadriculado y feroz de Jason Cooper. El bebía de la savia pretérita de la oscuridad. Competía por arañar la preponderancia que tenían los sonidos de teclado. Si, el talento de Robert Smith había dejado marchar a los fantasmales sonidos de guitarra. Los castillos no imponen tanto si no los rodea la bruma. El sonido del órgano poco fantasmal levitaba entre los cabellos lacios de Roger O'Donell. Escuchaba sus acordes saliendo  de su teclado como quien se mira en un espejo, creyendo que es el más interesante. Su melena era acariciada por el frenesí y la brisa de la noche madrileña, poco más. Pero los aplausos, después de cada canción,  eran meros sellos en una carta. Apenas importaban, casi molestaban. 
Después de dos horas de concierto, continuaba despierto esperando la canción que me derrotara, aquella que justificara toda la inspiración que he sentido con The Cure. Me fui, deserté hasta mi  cama buscando refugio, sin haber reconocido los acordes de Desintegration, Fascination Street, y tantas otras. Sonaron tan irreconocibles, tan lejos de mis fantasmas....
El día anterior si que disfruté en el mismo lugar con The Smashing Pumpkins. Mi colega Billy Corgan nunca me decepciona. El es poesía siempre. Vuelo en sus ojos de aeroplano

don dumas




 Aquellos tiempos...aquellos sonidos

6 comentarios:

  1. Cuesta aceptar que todo está solo en el pasado, a pesar de tu decepción has logrado llevarme ahí, al ladito, esperando ese momento de sublime derrota.
    😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adel. Aún perdura mi decepción. Jeje. Me gustan los cambios cuando suponen una evolución. Y este no fue el caso. Claro que para gustos..
      Besos

      Eliminar
  2. Hasta de una crítica tan absolutamente personal y lírica haces poesía.
    Realmente me he quedado atrapada en todo el relato.
    Muy bueno!
    Un besazo Don! Haces magia sin duda!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna. Me alegra que te gustara. Senti un melancólico impulso tras el último concierto de uno de los grupos más interesante de la música. Sin embargo, no me gusta tenerlo que haber escrito así. Ay.
      Hoy hay eclipse. No será luna roja. Pero siempre es enigmática
      Besos

      Eliminar
  3. Interesante mirada en retrospectiva desde el espacio a la individualidad, con una inequívoca conclusión: el pasado fue mejor.
    Ya veremos cómo acaba este siglo...
    Respecto a Thompson, creo que el artista deja su impronta en el arte y es muy difícil que otro lo pueda igualar. Es un argumento que también traslado a las relaciones personales. No es verdad que el ser humano sea reemplazable.
    Excelente escrito que va más allá de sus letras.
    Besos Don Dumad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado musical desde luego fue mejor, instintivo y con una fuerza descomunal.
      Tambien el pensamiento. Ahora la manipulación y lo sucedáneo impera. Un escrito lleno . de rabia. Me encanta tu reflexión.
      Gracias
      Un beso Marisa

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.